Prensa Española

Robles apuesta por reivindicar “sin complejos” a las Fuerzas Armadas como “garantes del sistema constitucional”


“No debemos tener ningún tipo de complejo a la hora de reivindicar a nuestras Fuerzas Armadas como garantes de nuestros valores democráticos y nuestro sistema constitucional. Nos tenemos que sentir profundamente orgullosos de nuestros militares”. Así de contundente se ha mostrado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la actitud que deberían tener todos los grupos políticos y los ciudadanos respecto a las FAS.

Durante su intervención en la Comisión del Defensa del Congreso de los Diputados, en la que ha intervenido para hacer un balance de su gestión durante los ochos meses que ha estado al frente del departamento, ha insistido que nos tenemos que sentir profundamente orgullosos de nuestros militares al mismo nivel que cuando la UME actúa en una catástrofe o el Ejército de Tierra se traslada a un pueblo para poner puentes que puedan utilizar sus habitantes.

Robles ha recordado la importancia de poder disponer de unas Fuerzas Armadas “modernas, bien armadas y adaptadas a los tiempos que vivimos” y ha circunscrito a esta necesidad los más de 11.800 millones de euros que se han aprobado para la modernización de armamento desde que ocupa la cartera y que vienen a intentar contrarrestar la falta de inversión durante los años de la crisis económica más profunda.

Se trata de programas como el de las nuevas fragatas F110, el nuevo blindado 8×8 del Ejército de Tierra, la modernización de los helicópteros de transporte Chinook del Ejército de Tierra, modernización de las primeras unidades recibidas del caza Eurofighter Typhoon, las compra de 23 helicópteros NH-90 más (prestarán servicio en los tres ejércitos), o el aumento del techo de gasto para los submarinos S80.

La ministra ha destacado que, además del material necesario, lo más importante que tienen las Fuerzas Armadas son los “hombres y mujeres” que forman parte de las mismas y que, por esta razón, han sacado adelante algunas leyes, órdenes ministeriales y reglamentos para “incorporar derechos y prestaciones que son normales en otros ámbitos” pero con las peculiaridades del estamento militar.

En esta línea, ha recordado que se han sacado adelante medidas para mejorar la vida diaria de los militares y facilitar su conciliar familiar basadas en las recomendaciones del Observatorio de la Vida Militar, las asociaciones profesionales con representación en el Coperfas (Consejo de Personal) y en distintos informes técnicas, entre los que ha destacado la construcción de guarderías en instalaciones militares.

Robles ha restado importancia al hecho de que España no vaya a cumplir con el compromiso que se alcanzó en la cumbre de Gales de la OTAN de 2014, para que todos los miembros fueran incrementando su presupuesto en Defensa hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB en el año 2024. A su juicio, lo importante no es alcanzar la cifra en sí como “los compromisos” con la Alianza y ha afirmado que “la participación en misiones en el exterior pone de relieve que España es un país comprometido”.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *