Prensa Española

El rechazo a la independencia, por encima del separatismo por primera vez desde el 1-O


Pequeño movimiento sísmico en las preferencias y opiniones del electorado catalán. La encuesta poselectoral refleja que por primera vez hay más partidarios del no a la independencia que del sí, un 48,6% frente a un 47,2%. No ocurría desde octubre de 2017 que los contrarios al separatismo fueran más numerosos que los partidarios. En la encuesta del pasado marzo, las tornas eran bien diferentes, con un 48,4% de independentistas frente a un 44,1% contrarios al estado catalán.

Para encontrar un resultado similar al que ha publicado este viernes el CEO hay que remontarse a junio de 2017, cuando el porcentaje de partidarios de la independencia era del 41,4 frente a un 49,5 de no independentistas. A partir de los siguientes barómetros, los favorables a la ruptura no habían parado de aumentar, si bien nunca han llegado al cincuenta por ciento.

Previsión para las europeas

La encuesta del CIS catalán también aborda las elecciones europeas en Cataluña y otorga la victoria a ERC con un porcentaje del 22,5%. En segundo lugar quedaría el PSC, con un 22,2% y en tercero, Junts per Catalunya, la lista de Puigdemont, con el 21,2% de los votos. A gran distancia seguirían los podemitas, con un 13,3%; Ciudadanos, con un 11%; el PP, con un 3,4% y Vox, con un 1%.

En cuanto a la participación, el barómetro apunta a un 65%, más de diez puntos por debajo que el pasado 28 de abril. En cabeza, la pugna entre Junqueras y Puigdemont parece mucho más apretada de lo que revelaban algunas encuestas y lo que arrojaron las elecciones generales. La encuesta del CIS da a Puigdemont un escaño y tres al grupo multirregional que encabeza Junqueras con la participación de Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *