Prensa Española

El segundo de Junqueras en el golpe de Estado se niega a realizar pruebas caligráficas y de voz


El que fuera el segundo del departamento de Oriol Junqueras y uno de los nombres claves de la intentona separatista, Josep Maria Jové i Lladó, ha comparecido este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el marco de la investigación que le afecta por malversación y desobediencia grave. Jové, en la actualidad diputado autonómico y presidente del «consejo nacional» de ERC, fue uno de los detenidos en la operación del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona contra la organización del referéndum ilegal. Se le incautaron varios documentos, entre ellos la agenda «Moleskine» y un documento titulado «Enfocats» en los que constaban el detalle de las reuniones con los artífices del golpe, los temas tratados, así como los plazos de los planes separatistas.

Esos papeles forman parte de las pruebas de las acusaciones contra los encausados en el Tribunal Supremo y de ellos ha tratado buena parte de la comparecencia en el TSJC. Jové, que fue apartado de la investigación del juzgado 13 por su condición de aforado, se ha negado a realizar una prueba caligráfica y otra de voz y sólo ha respondido a las preguntas de su abogada. No reconoce como suyos esos documentos.

Impugnar el 20-S

Su defensa pretende impugnar además la entrada y registro en el despacho de Jové en la consejería de Economía del 20-S porque se realizó en su ausencia. Como se recordará, el asedio a la consejería organizado por la ANC y Òmnium con el concurso del gobierno de la Generalidad impidió que algunos de los detenidos pudieran ser conducidos a las dependencias autonómicas.

Jové ha acudido al TSJC acompañado por medio centenar de altos cargos separatistas, entre ellos el vicepresidente del ejecutivo regional, Pere Aragonès, el del Parlament, Roger Torrent, y Elsa Artadi en representación de Junts per Catalunya.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *