Prensa Española

El último CIS de Tezanos dice que Ciudadanos adelanta al PP y hunde a Vox


El PSOE volvería a ganar, y con más contundencia, las elecciones generales según el CIS de Tezanos correspondiente al mes de junio. La formación que lidera Pedro Sánchez se dispararía hasta el 39,5% de los votos, diez puntos más que en los comicios del 28 de abril.

Los socialistas le sacarían 23,7 puntos al segundo, Ciudadanos, que superaría al PP. Según Tezanos, la formación que lidera Albert Rivera conseguiría el 15,8% de los sufragios, mientras que los de Pablo Casado obtendrían el 13,7%. Así, el partido naranja repetiría el resultado que sacó en las pasadas generales, mientras que el PP caería tres puntos más.

Unidas Podemos, por su parte, sigue descascarillándose electoralmente y obtendría el 12,7% de los votos –por el 14,31% que consiguió el 28 de abril–. Vox protagoniza el mayor hundimiento: el CIS le da el 5,1% de los sufragios, la mitad de lo que consiguió en los comicios del 28 de abril. Finalmente, ERC y JxCAT registran unos porcentajes similares a los de las generales.

El trabajo de campo de este estudio se hizo inmediatamente después de la celebración de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, cuando, según reza la nota emitida por el CIS, «la opinión pública continuaba sometida a un clima de sobreexposición de la política y de las múltiples valoraciones aparecidas en los medios» y, por ello, «las condiciones en las que se hicieron las encuestas no pueden considerarse como propias de una situación de opinión pública normalizada y en equilibrio«.

Los políticos, segundo problema nacional

La clase política se consolida como el segundo problema nacional y además marca el récord el porcentaje de quienes la citan como una de sus principales preocupaciones. En concreto, la clase política alcanza un porcentaje del 32,1%, creciendo 4,2 puntos respecto al sondeo de mayo, que se hizo justo después de las generales.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *