Prensa Española

Vox ya casi duplica sus diputados de abril y el PSOE sigue sin remontar


El PSOE habría dejado de caer e incluso podría remontar cinco décimas según el nuevo tracking de Sigma Dos que publica este jueves El Mundo, que coloca a los socialistas en 27,5%, una subida que sin embargo no se refleja en una subida de escaños: los de Pedro Sánchez siguen estancados en 120 diputados, tres menos de los que tuvieron en las elecciones de abril, respecto a las que también pierden un punto y dos décimas de intención de voto.

El PP, por el contrario, baja un poco, dejándose tres décimas respecto al anterior tracking de Sigma Dos, se queda en un 20.6%, que son casi cuatro puntos más que en las elecciones, pero ocho décimas menos que su mejor nota en los sondeos de esta firma, que obtuvo en el de hace una semana. Este resultado le llevaría a tener 94 diputados, cuando hace una semana estaba en 99.

Vox sube y ya casi duplica sus diputados

El que no deja de subir es Vox: los de Abascal ganan otras cuatro décimas respecto al anterior sondeo y ya están en el 13,4%, un resultado que les daría 44 diputados, casi el doble de los 24 que obtuvo en las elecciones de abril.

La línea que describe Vox es llamativa: el 18 de octubre estaba en el 11,5%, el 23 en un 12%, el 25 ya llegaba al 13% y ahora supera esa cifra de nuevo. En estos doce días han pasado a una proyección de 36 a 44 escaños.

Unidos Podemos también crece

Por su parte, Unidas Podemos resiste en una escenario que aparentemente iba a ser más hostil para ellos. Los de Iglesias suben cuatro décimas en los últimos quince días y ya están en el 13,5%, sólo ocho décimas por debajo de su resultado en abril. Un resultado que, eso sí, les llevaría a perder seis escaños, quedándose con 36.

Ciudadanos también sube un poco y es la primera ocasión en la que deja de caer en los trackings de Sigma Dos: la subida es leve, sólo tres décimas respecto al resultado de hace unos días, pero podría significar que los de Rivera han tocado fondo. Eso sí, pasar del 8,6% al 8,9% no les hace subir de los 16 escaños que ya les daba el sondeo anterior.

Más País se desinfla poco a poco

Por último, Más País sigue en lo que parece una lenta agonía y ya cae una décima por debajo del 4% y tendría sólo tres diputados. Hace doce días estaba siete décimas por encima y tenía siete escaños.

Un Gobierno muy complicado

Con los resultados de esta encuesta la formación de Gobierno sería muy complicada: la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid se queda en 159 diputados, con los que para llegar a la mayoría absoluta necesitarían no sólo el apoyo de los seis escaños del PNV sino también de los 15 de ERC, que tampoco bastarían en solitario para alcanzar la cifra mágica.

En el lado contrario la caída del PP hace que la subida de Vox no sirva para que el centro derecha supere a los tres partidos de izquierda: se quedan en 154 diputados, que podrían ser 156 con los dos de Navarra Suma.

En porcentaje, los tres partidos de izquierdas también mantienen una leve ventaja sobre los tres de centro derecha, eso sí, muy lejos de la apuesta del CIS: PSOE, Unidas Podemos y Más País tendrían un 44,9% por un 42,9% de PP, Vox y Ciudadanos.

La encuesta ha contado con una muestra de 1.800 entrevistas que se han realizado entre el 21 y el 28 de octubre.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *