Prensa Española

De la nada de Adriana Lastra a títulos y experiencia en grandes empresas: los currículos de los portavoces


Este no ha sido el fin de semana de Adriana Lastra. A su cuestionada intervención en el debate a cinco del pasado viernes, en el que se vio acorralada por el resto de portavoces, y en especial por Cayetana Álvarez de Toledo, se ha sumado la recuperación en las redes sociales de un fragmento de entrevista en La Sexta Noche de hace un año, en el que no salía muy bien parada. En él, el periodista Jesús Cintora le preguntaba por su experiencia profesional previa a la política. Lastra respondía que ella ha trabajado «desde los 14 años» aunque a la pregunta de Cintora sobre si podía concretar en qué, ella se negaba con el argumento de que pertenecía a su «vida privada».

-¿En qué ha trabajado?

-En muchas cosas que no tengo que explicitar porque no hablo de mi vida privada.

Esto es sublime. pic.twitter.com/pJNuV1x45O

— Pastrana (@JosPastr) November 3, 2019

Usuarios de Twitter, entre ellos varios políticos, se han cebado con Lastra con la difusión, un año después, del vídeo. En su currículum oficial del PSOE no aparece, en efecto, experiencia profesional alguna lejos de la política. El primer apunte recoge que se afilió a las Juventudes Socialistas de Ribadesella con 18 años y sus sucesivos puestos en el PSOE, primero local y regional y luego nacional hasta alcanzar la portavocía del Congreso y la vicesecretaría general del partido. Nada dice, tampoco, sobre sus estudios.

Su trayectoria contrasta vivamente con la de otros portavoces parlamentarios. Varios de los que fueron sus rivales este viernes al menos pueden presumir de haber trabajado durante algún tiempo alejados de la política y así lo explican en sus currículos a diferencia de Lastra y sus trabajos «fantasma» en su adolescencia. Esto es lo que cuentan:

Cayetana Álvarez de Toledo: doctora en Historia en la Universidad de Oxford, fue primero editorialista y luego jefa de Opinión del diario El Mundo hasta convertirse en jefa de gabinete de Ángel Acebes cuando ocupaba la secretaría general del PP. De ahí dio el salto a la política como diputada, entre 2008 y 2015, con diversos cargos, y ahora en 2019 con el cargo de portavoz parlamentaria.

Inés Arrimadas: es licenciada en Derecho y Dirección y Administración de Empresas, y antes de entrar como diputada en el Parlamento catalán, en 2012, trabajó como responsable de calidad y administración «en un grupo de empresas de servicios industriales» y como consultora senior «en una empresa de consultoría especializada en estrategia y operaciones», según su currículum oficial en la web de Ciudadanos.

Iván Espinosa de los Monteros: licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, es empresario y trabajó en Arthur Andersen, Schroder Salomon Smith Barney y McKinsey & Co antes de dar el salto a la política.

Irene Montero: el único consuelo para Adriana Lastra, aunque no del todo, es la portavoz de Podemos, que tampoco trabajó antes de entrar en política. Licenciada en Psicología y máster en Psicología de la Educación, en su currículum oficial explica que renunció a concluir sus trabajos sobre innovación e inclusión educativa en la universidad para «reforzar su dedicación a Podemos».

Gabriel Rufián: es diplomado en Relaciones Laborales y Máster en Dirección de Recursos Humanos, ambos títulos de la Pompeu Fabra. De su breve trayectoria laboral poco se sabe: trabajó descargando camiones de feria, en El Corte Inglés, H&M y, como becario, en una empresa de recursos humanos especializada en el sector metalúrgico.

Aitor Esteban: lleva más de 30 años en la política pero el portavoz del PNV, doctor en Derecho, fue antes profesor en la Universidad de Deusto.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *