Prensa Española

La Junta se personará en la pieza de Cárnicas Molina, con Chaves y Zarrías imputados de nuevo


El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado en Córdoba que la Administración andaluza «se personará» en la nueva pieza judicial relacionada con los ERE, abierta por el juez a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y que se refiere a la participación de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y otros ex altos cargos de la Junta y de la propia empresa, Hijos de Andrés Molina, también conocida como Cárnicas Molina, además de figurar con diferentes nombres.

Marín, que es responsable también del área de «Regeneración y Justicia» en la Junta de Andalucía, añadió que el nuevo gobierno andaluz ya remitió a la Fiscalía la documentación sobre el convenio firmado con la empresa Cárnicas Molina cuando Chaves presidía la Junta y a la que tuvo acceso «un día después» de que se formara el nuevo Ejecutivo andaluz, el pasado enero, y que «no aparecía» anteriormente, aunque «se reclamó durante la pasada legislatura«.

Esto es, este convenio firmado personalmente por Gaspar Zarrías y la empresa, sin ser siquiera consejero de Trabajo, nunca llegó a la juez Alaya a pesar de haberse pedido muchas veces porque según la Junta no existía tal convenio aprovechando un baile de cifras en las fechas -2 de diciembre en vez de 22 de diciembre-.

Sólo cuando tuvo lugar el cambio de gobierno, el responsable de la agencia IDEA, antes de dejar su cargo, remitió a los nuevos responsables del gobierno el famoso convenio desaparecido. También tenía documentos sobre el caso la juez Núñez Bolaños que tardó casi un año en entregarlo a la parte solicitante, el PP en su calidad de acusación particular.

Dictado ya en el auto judicial que abre nueva pieza y que considera investigados nuevamente a Chaves, Zarrías y una decena larga entre ex altos cargos y directivos de la empresa, la Junta se personará en el procedimiento, «para estar al día de toda la información y también poder tomar decisiones» relativas a «ese nuevo expediente».

Marín, recoge Europa Press, ignora hasta dónde puede llegar el caso pero ha subrayado que a él le «huele muy mal, desgraciadamente», pues se concedió «una ayuda de 5,8 millones de euros a una empresa sin ningún tipo informe, ni de garantías jurídicas».

A pesar de la tardanza y de la ocultación, es «positivo que, al final, se manda un mensaje de que la Justicia, aunque sea lenta», actúa, de forma que «todos aquellos que hayan podido prevaricar o malversar fondos públicos», en este caso «dinero de todos los parados andaluces, pues finalmente acaben en los tribunales ordinarios de Justicia».

El PSOE acusa a la Junta de «matonismo»

Según el PSOE, en cada Consejo de Gobierno que celebra el Ejecutivo de Juanma Moreno, incurre en «matonismo institucional«. Además, ha destacado que el PP se contradice sobre el caso de Cárnicas Molina porque miente ahora sobre el caso cuando en 2010 defendió las ayudas concedidas a la empresa en una proposición no de ley de febrero de 2010.

«Martes tras martes hacen lo mismo, fabricar mentiras y montajes, instaurando un modelo de matonismo institucional que llevan a cabo el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y que previamente ordena el presidente de la Junta, Juanma Moreno», dijo este miércoles el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, antes de criticar que «persiguen a todo el que sea discrepante y discuta la veracidad de los montajes que se vierten en el Consejo de Gobierno».

Así, ha insistido en que este pasado martes Bendodo volvió a «mentir y manipular la realidad» respecto a las ayudas que se concedieron hace 20 años a Cárnicas Molina, para criticar que «los Consejos de Gobierno están absolutamente vacíos y se tienen que entretener en sacar cuestiones de hace dos décadas para intentar seguir hiriendo al PSOE-A, revisando una historia que en cualquier caso sacó a Andalucía del subdesarrollo y la situó como autonomía moderna durante estos años de gobierno».


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *