Prensa Española

La Junta encuentra documentación de los ERE en tres cajas fuertes de la Agencia IDEA


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dado cuenta este martes de la entrega al juzgado de instrucción número 6 de Sevilla de documentación sobre el caso de los ERE que ha sido localizada «en sobres lacrados en tres cajas fuertes en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía» (IDEA).

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha señalado que las tres cajas fuertes «llenas con papeles de los ERE, que «señala a anteriores presidentes y a gobiernos por ayudas millonarias que dieron lugar al sistema fraudulento de los ERE», ha sido encontrada por el personal de la casa y ha criticado que los gobiernos anteriores tuvieran «escondidos bajo llave la documentación requerida por los juzgados» para que «nadie se enterara», según recoge Europa Press.

En concreto, Bendodo ha señalado que, entre la documentación, se han encontrado dos convenios privados, uno de ellos firmado por un consejero «sin membrete oficial, sin haber pasado por Intervención, ni por Presupuestos», con fecha de 30 de diciembre de 1998.

«En ellos queda demostrada la operación fraudulenta que hacía la Junta de Andalucía. Era para perdonar 8.000 millones de las antiguas pesetas y pagar otros mil más a una empresa de Jaén a sabiendas de que estas ayudas ya se habían declarado ilegales por la Unión Europea (UE) y que la empresa nunca iba a devolver los prestamos», ha detallado, para añadir que «17 días después de la firma de estos dos convenios privados, la Junta se reunió con la plantilla en Jaén para explicar la operación».

De esta manera, ha asegurado que «no cabe excusa más» porque «todo el Consejo de Gobierno sabía de la estrategia por la que se dio este mecanismo» y ha advertido de que la información encontrada «arrojará mucha luz».

Bendodo: «Estamos curados de espanto»

En Es la Tarde de Dieter, de esRadio, Bendodo ha insistido en lo «disparatado» del hallazgo, más propio «de una serie de ficción». Las cajas, ha dicho, eran de «gran de gran tamaño» y en ellas había hasta «sobres lacrados». Fueron abiertas ante testigos y esta misma mañana, ha reiterado, han sido puestas a disposición judicial. «Han sido los propios trabajadores de la casa» los que han avisado de que había información guardada, ha dicho Bendodo, que cree que «la sentencia ha sido un detonante para que muchos trabajadores se atrevan a hablar y a contar».

«Estamos curados de espanto. Son 37 años de mala gestión, el socialismo ha manoseado a su antojo, creían que tenían veda libre», ha dicho Bendodo, quien se declara «seguro de que hay mucho más por salir».

El PP inicia una ofensiva contra Sánchez

Desde Génova se ha iniciado una ofensiva con la que tratarán de movilizar a todo el partido para que se evidencie el silencio de Pedro Sánchez. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, se ha preguntado en las redes sociales por el paradero del presidente del Gobierno en funciones mientras que el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, le ha exigido «que asuma responsabilidades políticas» tras el hallazgo de las tres cajas fuertes: «No es admisible que no dé la cara y lo quiera ventilar en unos segundos de comparecencia pública», ha asegurado en rueda de prensa.

Quizá en una de esas cajas fuertes que han encontrado con documentación de los ERE, solucionamos el mayor misterio de la política española en este momento:

¿Dónde está metido Pedro Sánchez desde que salió la sentencia?#SánchezERESsilenciopic.twitter.com/Gyd6NNNNjN

— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) 10 de diciembre de 2019

Fuentes populares explican que los socialistas no enviaron la documentación al Juzgado y «la escondieron bajo llave», pero «ahora el Gobierno andaluz ha roto los candados y vamos a rompen el candado de la corrupción». Destacan también el caso concreto de «los convenios de ayudas a Cárnicas Molina, una empresa de Jaén que ya había recibido 8.000 millones de pesetas de la Junta de Andalucía».

«En las ayudas a esta empresa está todo el origen de los ERE porque la Junta se encontró con problemas y reparos que le puso la Intervención General y pasó a idear un sistema opaco y arbitrario de concesión de ayudas sobre el que ha dictado sentencia recientemente la Audiencia de Sevilla. Uno de los convenios que se han hallado está firmado por Gaspar Zarrías, ex consejero de la Presidencia y mano derecha de Manuel Chaves durante casi dos décadas», explican los populares.

«El hallazgo es de extrema gravedad porque en uno de los convenios se recoge claramente que la Unión Europea había declarado ilegales las ayudas a esta empresa de Jaén. Y, sin embargo, el Gobierno andaluz pone en marcha una operación irregular para saltarse la ley e inyectar (a través de un préstamos y subvenciones) en torno a 1.000 millones de pesetas a esta empresa», explican desde el PP que apuntan que «toda la operación irregular era de pleno conocimiento del presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien el 16 de enero acudió a Jaén para reunirse con los trabajadores de la empresa Cárnicas Molina».


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *